Canciones de Navidad: Conoce las más populares

villancicos de navidad

Las canciones de navidad típicas son llamadas villancicos, los cuales se cantaron por primera vez en Europa hace miles de años atrás, pero estos no eran villancicos de Navidad. Eran canciones paganas, cantadas en las celebraciones del solsticio de invierno mientras la gente bailaba en círculos de piedra.

El solsticio de invierno es el día más corto del año, y suele tener lugar alrededor del 22 de diciembre. La palabra villancico en inglés es Carol, que en realidad significa baile o una canción de alabanza y alegría. Los villancicos solían ser escritos y cantados durante las cuatros estaciones, pero solo la tradición de cantarlos en Navidad realmente ha sobrevivido. Esta historia también coincide con la tradición de envolver regalos en Navidad.

villancicos modernos
Villancicos modernos

Los primeros cristianos se hicieron cargo de las celebraciones del solsticio pagano en Navidad y dieron a las personas canciones cristianas para cantar en lugar de paganas. En el año 129, un obispo romano dijo que una canción llamada ‘Himno del ángel’ debía cantarse en un servicio de Navidad en Roma.

Otro famoso himno navideño fue escrito en 760, por Comas of Jerusalem, para la iglesia ortodoxa griega. Poco después de esto, muchos compositores de toda Europa comenzaron a escribir ‘villancicos de Navidad’.

canciones de navidad para niños
Canciones de Navidad para niños

Sin embargo, a muchas personas no les gustaron porque estaban escritas y cantadas en latín, un idioma que la gente normalmente no podía entender. En la época de la Edad Media la mayoría de las personas había perdido el interés de celebrar la Navidad por completo.

El resurgimiento de los villancicos

Aunque el interés se había perdido en la Edad Media, San Francisco de Asís cambió esta situación cuando en 1223 comenzó su Natividad en Italia. La gente en las obras de teatro cantó canciones ‘cánticos’ que contaron la historia durante las obras.

A veces, los coros de estos nuevos villancicos estaban en latín, pero generalmente la mayoría de los villancicos estaban en un idioma que las personas que veían la obra podían entender e incluso participar. Los nuevos villancicos se extendieron a Francia, Alemania, España y otros países europeos.

campana sobre campana
Campana sobre campana

El primer villancico, como este, fue escrito en 1410. Lamentablemente, solo existe un fragmento muy pequeño de él. El villancico trataba sobre María y Jesús reuniéndose con diferentes personas en Belén.

La mayoría de los villancicos de esta época y el período isabelino son historias falsas, basadas muy libremente en la historia de la Navidad, sobre la sagrada familia y se consideraron entretenidas más que canciones religiosas.

Usualmente se cantaban en los hogares en lugar de en las iglesias. Cantantes itinerantes o juglares comenzaron a cantas estos villancicos y las palabras se cambiaron para la gente local dondequiera que viajaban. Un villancico que cambió así es ‘I saw three ships’.

burrito sabanero

Cuando los puritanos llegaron al poder en Inglaterra en 1640, se detuvo la celebración de la Navidad y los villancicos. Sin embargo, los villancicos sobrevivieron mientras la gente los cantaba en secreto. Los villancicos permanecieron, en su mayoría, desconocidos hasta la época victoriana, cuando dos hombres llamados William Sandys y Davis Gilbert recopilaron mucha música navideña antigua de pueblos de Inglaterra.

Antes de que el canto de los villancicos en público se hiciera popular, a veces había cantantes de villancicos oficiales llamados ‘Waits’. Estas eran bandas de personas lideradas por importantes líderes locales (como los líderes del consejo) que tenían el único poder en las ciudades y aldeas para obtener dinero del público (si otros lo hacían, a veces se les acusaba de mendigos).

canciones de navidad
Canciones de Navidad

Fueron llamados ‘Waits’ porque solo cantaban en la Nochebuena (esto a veces se conocía como ‘nightnight’ o ‘waitnight’ porque los pastores observaban a sus ovejas cuando los ángeles se les aparecía), cuando comenzaron las celebraciones de Navidad.

villancicos tradicionales
Villancicos tradicionales

Además, en ese momento se estaban estableciendo muchas orquestas y coros en las ciudades de Inglaterra y la gente quería cantar canciones de navidad, por lo que los villancicos volvieron a ser populares. Muchos villancicos nuevos, como ‘Good King Wenceslas’, también fueron escritos en el período victoriano.

villancicos infantiles
Villancicos infantiles

Se crearon nuevos servicios de villancicos y se hicieron populares, al igual que la costumbre de cantar villancicos en las calles. Estas dos costumbres siguen siendo populares hoy en día. Uno de los tipos más populares de servicios de villancicos son los servicios de villancicos de Candlelight.

villancicos populares
Villancicos populares

En este servicio, la iglesia solo se ilumina a la luz de las velas y se siente muy navideña. Los servicios de villancicos al estilo Candlelight se llevan a cabo en países de todo el mundo.

Las mejores canciones de navidad de toda la historia

Con el transcurrir del tiempo, en Navidad comenzaron a escucharse otros tipos de canciones, y no solos villancicos. Se empezaron a escuchar canciones más actualizadas, con ritmos más recientes. Por consiguiente, a continuación encontrarás una lista muy variada de las canciones de navidad más populares de la historia:

‘Santa Clauses’ –  The Sonics

Esta canción súper cargada de la música rock de los años 60 revela una nueva versión de Santa. El cantante líder Gerry Roslie dibuja una lista de solicitudes navideñas (que incluyen una ‘guitarra áspera’ y ‘un poco de miel’). A lo que Santa responde: ‘Nothing, nothing, nothing’, es decir ‘Nada, nada, nada’ en español.

‘All I want for Christmas is You’ –  Mariah Carey

Sorprendentemente, el innegable clásico navideño de Mariah nunca llegó al número uno.  Sin embargo, constantemente ha estado entrando en el top 40 cada año desde 2007, ayudando a consolidar la reputación de Carey como la ‘Reina de la Navidad’.

‘Last Christmas’ – Wham!

Una balada de romance condenado, ‘Last Christmas’ presenta sintetizadores, además de instrumentos de punto realmente memorables en el vídeo. Pero lo que realmente distingue a esta canción es la entrega sincera de George Michael, con sus susurros, las palabras ‘Feliz Navidad’ nunca sonaron tan sensuales.

‘Christmas (Baby please come home’) – Darlene Love

¿Es esta melodía navideña la más conmovedora de todos los tiempos? Probablemente, la combinación de la impecable voz de súplica de Darlene Love, la gloriosa producción de Phil Spector y la mágica composición de Ellie Greenwich y Jeff Barry podrían hacer que cualquiera se derrita como un muñeco de nieve bajo un secador de pelo. Es una canción de navidad absolutamente perfecta.

‘White Christmas’ – Bing Crosby

El poder de la nostalgia navideña en sí es mayor que los recuerdos reales. Por lo tanto, todos nosotros podemos volver atrás en el tiempo con Bing en este número de los años 40, escrito por Irving Berlin, a una navidad banca como las que solíamos conocer, incluso si nuestro verdadero pasado está lleno de decepciones aplastantes.

‘Fairytale of New York’ – The Pogues and Kirsty MacColl

Para disfrutar esta canción al máximo, cierra los ojos; si no te sientes un náufrago nervioso por el desvanecimiento, entonces tu corazón es dos veces demasiado pequeño. ‘Fairytale of New York’ es un relato perfecto de cuatro minutos de esperanza, desesperación y desamor, y, a pesar de la blasfemia, termina con el amor.

‘Christmas Wrapping’ – The Waitresses

Si te encantan las bandas new wave como Blodie y Talking Heads, esta es seguramente la canción de Navidad para ti. Comienza cínicamente con la cantante Patty Donahue diciendo ‘Creo que voy a extrar esto este año’, antes de que un inesperado romance florezca en las etapas finales y caliente sus berberechos cansados. Mientras suenan las melodías festivas, esto es tan seco y delicioso como la champaña que paga tu jefe.

Leave a Reply