Cómo hacer copos de nieve para Navidad

hacer copos de navidad

Antes de aprender a cómo hacer copos de Nieve para Navidad, no está de más saber un poco acerca de su origen natural. Un copo de nieve comienza cuando una pequeña partícula de polvo o polen entra en contacto con el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera de la Tierra. El vapor de agua recubre la pequeña partícula y se congela en un pequeño cristal de hielo. Este pequeño cristal será la ‘semilla’ de la cual crecerá un copo de nieve. Además esto te ayudará a hacer un muñeco de nieve.

Las moléculas de agua que forman cada pequeño cristal de hielo se organizan naturalmente en una estructura hexagonal (de seis lados). El resultado será un copo de nieve con seis lados o seis brazos. Los cristales de hielo son ‘minerales’ porque son sólidos de origen natural con una composición química definida y una estructura interna ordenada.

como hacer guirnaldas de copos de nieve
Cómo hacer guirnaldas de copos de nieve

Le cristal de hielo recién formado (copo de nieve) es más pesado que el aire circundante y comienza a caer. A medida que cae hacia la Tierra a través del aire húmedo, más vapor de agua se congela en la superficie del diminuto cristal. Este proceso de congelación es muy sistemático. Las moléculas de agua del vapor se disponen de manera que se repita la estructura cristalina hexagonal del hielo. El copo de nieve crece más y más grande que cae, agrandando el patrón hexagonal.

como hacer copos de nieve faciles

Aunque todos los copos de nieve tienen una forma hexagonal, otros detalles de su geometría pueden variar. Estas variaciones son producidas por diferentes condiciones de temperatura y humedad a través de las cuales cae el copo de nieve. Algunas combinaciones de temperatura/humedad producen escamas con brazos largos en forma de aguja. Otras condiciones producen hojuelas con brazos anchos  y planos, mientras que otras producen brazos delgados y ramificados.

como hacer copos de nieve paso a paso
Cómo hacer copos de nieve paso a paso

Estas formas diferentes tienen un número ilimitado de variaciones, cada una representando las condiciones de temperatura y humedad y el vapor de agua que el copo de nieve encontró durante su caída.

Los copos de nieve como símbolo de la Navidad

La mayoría de las personas disfrutan decorando de Navidad la casa, y por ende buscan cada año ideas innovadoras, entre ellas por supuesto cómo hacer copos de nieve de un modo creativo y singular.

La Navidad llega cuatro días después de que oficialmente comienza la temporada de invierno. Dado que la nieve cae con mayor frecuencia durante esta época del año en el hemisferio norte, los copos de nieve se asociación naturalmente con la Navidad en diversos países del mundo.

como hacer copos de nieve para navidad
Cómo hacer copos de nieve para Navidad

Aunque el ojo humano rara vez puede apreciar la belleza intrincada de los copos de nieve, la tecnología (como los fotomicroscopios) nos ha dado una ventana a través de la cual podemos ver los diseños elegantes de los copos de nieve.

El primer fotógrafo de copos de nieve conocido, Wilson Bentley (1865-1931), escribió esto:

Bajo el microscopio, encontré que los copos de nieve eran milagros de belleza; y parecía una pena que esta belleza no fuera vista ni apreciada por otros. Cada cristal era una obra maestra del diseño y nunca se repetía ningún diseño. Cuando un copo de nieve se derritió, ese diseño se perdió para siempre. Solo que tanta belleza se había ido, sin dejar ningún rastro atrás.

Wilson Bentley (1865-1931)

Sin embargo, la Biblia enseña que la nieve, de hecho, deja un ‘registro’ atrás, y cumple el propósito por el cual Dios la envió. El libro de Isaías registra las palabras de Dios de la siguiente manera:

‘Como los cielos son más altos que la tierra, mis caminos son más altos que tus caminos y mis pensamientos que tus pensamientos. A medida que la lluvia y la nieve bajan del cielo y no regresan a él sin regar a la tierra y hacerla brotar y florecer, de modo que produzca semillas para el sembrador y pan para el comedor, así es mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que cumplirá lo que deseo, y logrará el propósito para que el la envié’.

como hacer copos de nieve para decorar
Cómo hacer copos de nieve para decorar

Elaborar copos de nieve con papel

Aprender a cómo hacer copos de nieve utilizando papel puede ser de mucha ayuda para la decoración navideña de la casa. A continuación encontrarás instrucciones paso por paso para hacer lindos copos de nieve de papel:

  1. Dobla una pieza cuadrada de papel diagonalmente por la mitad, para formar un triángulo.
  2. Dobla por la mitad otra vez, para que las esquinas se encuentren.
  3. Dobla el triángulo en tercios, en la forma de un cohete.
  4. Corta los dos extremos de la cola de tu papel, de modo que sea un triángulo de fondo recto nuevamente.
  5. Comienza a cortar el papel doblado con diferentes combinaciones de líneas rectas y curvas. Experimenta con distintos tamaños y formas de recortes, para hacer que el tuyo sea realmente único.
  6. Despliega el papel para ver tu copo de nieve. Usa una tachuela azul para colocarlo en una ventana o haz una guirnalda pegándolos uno junto al otro a lo largo de la pared.

Decoraciones navideñas con copos de nieve

Tal vez quieres ir más allá de cómo hacer copos de nieve básicos y conocer maneras distintas de cómo decorar con ellos, y esto es posible, ya que a continuación encontrarás una lista con diversas ideas para hacer uso de los copos de nieve en las decoraciones de Navidad.

como hacer copos de nieve con papel
Cómo hacer copos de nieve con papel

Adorno de perlas de copo de nieve

Cuando las bolas de Navidad están adornadas con perlas en un diseño de seis puntos, estos adornos prístinos son similares a una ráfaga de copos en tu árbol de Navidad. Para un aspecto dimensional, utiliza la perla de tamaño más grande en el centro, seis medianas para los radios y otras más pequeñas para las puntas.

Copos de nieve escarchados

Para estos copos de nieve lo único que necesitarás es cartulina, brillo, cinta y punzones artesanales de 2 pulgadas. Deberás comenzar haciendo los copos de nieve de la manera enseñada, y posteriormente agregarle el brillo para que reluzcan en tu casa.

como hacer copos de nieve
Cómo hacer copos de nieve

Adornos colgantes de copos de nieve para exteriores

¿Quieres cambiar las luces de Navidad habituales que pones en tu casa? Trata de usar luces de cuerda para crear estos copos de nieve colgantes.

como hacer copos de nieve con limpiapipas

Copos de nieve de limpia pipas

Los adornos de copos de nieve de limpia pipas son una forma de hacer manualidades navideñas que no puedes perderte, en especial si tienes niños que puedan ayudarte a elaborarlos. Compra varios colores, y déjalos enloquecer con los diseños.

Leave a Reply