Cuentos de Navidad para niños

cuentos cortos

La Navidad es una de las épocas más bonitas del año, los adultos comparten historias alegremente, mientras que los niños esperan ansiosos la llegada de San Nicolás. Es una época hermosa con la cual compartir, caracterizada por sus cuentos de Navidad, las postales de Navidad originales y las deliciosas comidas típicas de esta época.

El cuento más famoso de la Navidad

Existen muchos cuentos de Navidad para niños, pero pocos de ellos son tan famosos como la historia de Ebenezer Scrooge, personaje del  relato del autor Charles Dickens “cuento de navidad”. Este particular relato es posiblemente el más famoso de las épocas decembrinas, siendo la historia del afamado escritor uno de los cuentos comunes antes de navidad.

RebajasMás vendidos No. 1
Cuentos de Navidad (13/20)
  • Dickens, Charles (Author)
Más vendidos No. 2

Si bien el autor de cuento de Navidad no es conocido únicamente por esta historia, lo cierto es que es el relato más conocido por los pequeños de la casa. Es una historia apta para niños de todas las edades, logra enseñar valores como la humildad, la solidaridad y las demostraciones de cariño. Es por ende una historia digna de consideración para enseñar a tus hijos en Navidad.

cuentos muy cortos
Cuentos muy cortos

2 cuentos cortos de Navidad

Los niños se ven cautivados por los cuentos fantásticos, pero también por aquellos relacionados a épocas y aspectos bonitos de la vida, como es el caso de la Navidad. Es por esta razón que los cuentos cortos de navidad para niños de preescolar son una opción muy válida para todos esos infantes que comienzan a comunicarse, estos pequeños relatos les ayudarán a fomentar valores y principios.

poemas de navidad para niños
Poemas de Navidad para niños

El pino triste

Cuando Gabriela era muy pequeña solía jugar con su abuelito, su abuelito era una persona muy cariñosa que siempre la mimaba y le daba golosinas. Gabriela y su abuelo el señor Juan, solían jugar en el patio, ambos disfrutaban corriendo por los alrededores, pero lo que más le gustaba Gabriela era un pequeño pino enano, justo en el medio del lugar.

El señor Juan era amante de los árboles y la naturaleza, por esta razón cuidaba el pino con mucho amor. Gabriela siempre visitaba su abuelito, era una persona mayor pero su casa que estaba muy cerca de la de ella, se tornaba feliz y vibrante. Lamentablemente el abuelito era muy anciano, por lo que un día enfermó y pasó a mejor vida.

papiroflexia navidad
Papiroflexia Navidad

Todos lamentaron la muerte del señor Juan, fue un suceso muy triste para la familia, pero en la mente de todos quedaba el recuerdo de sus maravillosas enseñanzas y su alegría incomparable. Gabriela que era muy pequeña no entendía completamente la situación, pero a medida que pasó el tiempo notaba que algo cambiaba.

La familia de Gabriela visitaba muy constantemente la casa del abuelo, aunque nadie vivía allí se preocupaban porque el sitio estuviese en buen estado, pero todos olvidaban algo muy especial, el pequeño pino del patio. Gabriela en su inocencia llegaba corriendo hacia el patio y notaba que el ambiente era distinto, su abuelito ya no estaba y con el paso del tiempo el pino se veía triste.

cuentos de navidad para niños
Cuentos de Navidad para niños

Un día de verano la familia se reunió en la antigua casa del abuelito, con la intención de compartir bonitos momentos en aquel patio. Aún así, Gabriela se veía triste y no hacía más que sentarse al lado de aquel pequeño pino. Su papá, el hijo del señor Juan supo inmediatamente que era lo que le afectaba Gabriela y se propuso a cambiar la situación.

Pasaron los meses y Gabriela que hablaba cada día más, preguntaba por qué no visitaban la casa del abuelito, su papá amorosamente le decía “en poco tiempo iremos hijita”. Fue un 24 de diciembre, cuando finalmente la familia se reunió nuevamente en el hogar del abuelito, el ambiente era distinto, todo era alegría y Gabriela se fijó en algo muy bonito.

Aquel pino enano estaba rebosante de vida, rodeado de de brillantes adornos de Navidad. Alrededor de él estaban los regalos de los niños de la familia y a su lado una pequeña mesita con una gran foto del abuelito. Gabriela estaba feliz, también los otros niños y el resto de la familia, todos pasaron una de las mejores Navidades de toda su vida.

dibujo papa noel
Dibujo Papá Noel

Enseñanza: Nuestros niños pueden no entender las dificultades de la vida, pero comprenden perfectamente todo el amor que se les entrega. Gabriela vio en el arbolito que su abuelo canto quería, todos aquellos momentos que pasaron juntos, es entonces responsabilidad nuestra mantener el legado de aquellas personas que nos dieron tanto amor.

El regalo olvidado

La casa de doña María y Augusto era muy alegre, la pareja tenía dos hijos, Esteban y Fabiola, Esteban era papá de Sandra, una niña pequeña muy curiosa de cinco años, mientras que Fabiola era la mamá de Gustavo, un alegre niño de seis años.

La familia disfrutaba reunirse en la casa de los abuelos, era una tradición familiar. En la época decembrina este era el lugar en el que todos pasaban la Navidad. Llegaban las fechas navideñas, con ella llegó el frío, todo era muy bonito en el hogar de doña María y Augusto, los adornos, las golosinas y la cena navideña transmitían un ambiente de calma y de paz.

cuento de navidad
Cuento de Navidad

La noche empezó con cánticos y alegría, pero con el paso del tiempo Fabiola notó que su pequeño Gustavo no se sentía del todo bien. Los niños estaban despiertos, eran casi las 12 de la noche y la molestia de Gustavo se hizo más presente, el niño tenía mucha fiebre y su mamá decidió llevarlo al hospital.

Todo fue muy apresurado, nadie se percató de los regalos, a excepción de la pequeña Fabiola. Fabiola cargaba un morral a donde fuera, en el llevaba sus juguetes, sin pensarlo dos veces tomo el regalo de su primo y el suyo y los guardó allí. La familia se dirigió al hospital, eran más de las 12 cuando por fin atendieron al pequeño Gustavo.

Gustavo que estaba muy cansado se durmió en la habitación del hospital, el médico de turno le comentó a su madre que no había de qué preocuparse, que en la mañana el pequeño estaría bien. A la mañana siguiente Gustavo se levantó, se sentía mucho mejor pero estaba triste, preguntaba sobre los regalos y la familia no sabía qué responder.

cuentos cortos para niños
Cuentos cortos para niños

En ese momento la pequeña Fabiola entregó a su primito su presente, el niño no podía de la alegría, tras esto la habitación entera volvió a aquella aura alegre de la noche anterior. Unas horas después los niños jugaban con sus nuevos juguetes, los adultos conversaban alegremente y todas las dificultades de la noche anterior quedaron en el olvido.

Enseñanza: Mantener la ilusión de nuestro niños es un aspecto imprescindible en su desarrollo, un padre y una madre deben  tener en cuenta esto, incluso cuando las circunstancias sean complicadas. Regala a tus hijos alegrías constantes a pesar de las dificultades, esto ayudará a tus niños a sobrellevar todo aquello que les afecte.

Los anteriores relatos son aptos para niños muy pequeños y también son considerados cuentos cortos de navidad para niños de primaria, por esta razón si tu pequeño se encuentra entre los 3 y 9 años de edad, contarle una pequeña historia le ayudará a mejorar su vocabulario y aprender sobre cuestiones de la vida cotidiana, como los principios morales y los valores.

Leave a Reply