Historia de la Navidad

origen navidad

Sin dudas la navidad es una de las celebraciones más importantes en el mundo occidental, esto se debe en primer lugar a que en esta cultura el catolicismo es la religión más importante. La navidad es un momento o muy relevante para los católicos, quienes se reúnen en estas fechas decembrinas a compartir en familia y a recordar el nacimiento de Cristo.

historia de la navidad
Historia de la Navidad

Lo cierto es que la navidad representa momentos de encuentro en la mayoría de circunstancias, pero hay que tener en consideración que esta festividad nace directamente desde la religión cristiana. La navidad es el recordatorio del nacimiento del hijo de Dios, al menos para los católicos y cristianos, veamos un poco de la historia de la Navidad. Si quieres saber más sobre estas fiestas en otros países, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la Navidad en Francia.

Breve historia de la Navidad

Ciertamente el origen de la navidad está ligado estrechamente a la figura de Jesucristo, de hecho o lo que se celebra justamente es el nacimiento de esta figura tan representativa para el cristianismo. Aún así debe tenerse en consideración que el cristianismo no fue una religión relevante sino hasta mucho después de la muerte de Cristo.

RebajasMás vendidos No. 1
La historia de la Navidad
  • Sully, Katherine (Author)
RebajasMás vendidos No. 2
La historia de la Navidad
  • Sabuda, Robert (Author)
RebajasMás vendidos No. 3
Historias de la Navidad (juvenil)
  • Lindgren, Astrid (Author)

De hecho en la época decembrina ya se tenía una festividad muy relevante, al menos para el Imperio Romano que era la entidad más poderosa y que más influencia tenía en la cultura de la época, hablamos de las Saturnales, festividades que los romanos hacían en honor al dios Saturno, una figura muy relevante para quienes vivían bajo el imperio romano.

la verdadera historia del arbol de navidad

En este espacio comentaremos de manera muy breve otra visión de la historia de la navidad que incluso niños podrán comprender.

Las Saturnales

Las Saturnales eran las fiestas paganas que se hacían en honor al dios Saturno, dios de la agricultura y de la cosecha. Esta festividad se llevaban a cabo en los días comprendidos entre el 17 y el 23 de diciembre, momento que coincidía con la finalización de las labores de agricultura, lo que suponía una época de descanso para la mayoría de personas.

Las fiestas en honor a Saturno tienen más relación con la navidad de lo que podrías creer, entendiendo que gran parte de la población trabajaba directamente con la agricultura, representaba uno de los pocos momentos del año en los que se podía compartir en familia, incluso los esclavos gozaban de permisos especiales en esta época del año.

historia de la navidad en españa

Las cualidades extraordinarias que permitían las Saturnales hacían que esta fuese una época muy esperada, en el que las personas aprovechaban para compartir en familia, hacer intercambios de regalos y disfrutar de los múltiples banquetes públicos que se realizaban en aquellos momentos, aspectos que luego adoptaría la navidad.

La llegada de la Navidad

Como habrás notado, las Saturnales en las celebraciones muy especiales para los romanos, en cualquier caso esto fue así mientras el imperio romano contaba con religiones paganas. No fue sino hasta el 27 de febrero del año 380 en el que el imperio romano estableció al cristianismo como la religión de Estado exclusiva.

historia de la cena de navidad
Historia de la cena de Navidad

En base a este cambio las Saturnales pasaron a ser celebraciones del pasado, siendo reemplazadas por la navidad, que celebraban el nacimiento de Cristo. Aún así muchas de las tradiciones presentes en la antigua celebridad, prevalecieron e incluso se hicieron más llamativas, podríamos decir que esto es la historia de la navidad resumida.

Historia de la cena de Navidad

La navidad cuenta con muchas tradiciones, algunas de estas dependen exclusivamente del lugar donde te encuentres, por ejemplo en algunos lugares se intercambian regalos, en otros se come pavo, pero en cualquier caso, existe una condicionante prácticamente universal, presente en cualquier hogar católico o cristiano, hablamos de la cena navideña.

historia de la loteria de navidad

Pero, ¿te has preguntado cuál es la historia de la cena de Navidad?

La cena de Navidad es una tradición cristiana que se suele llevar a cabo la noche del 24 de diciembre, es un momento en el que la familia se reúne, conversan y pasan momentos gratos mientras se alimentan, pero ¿cuál es el trasfondo de esta tradición?

historia de la navidad segun la biblia

Bien, lo cierto es que muchos relacionan el surgimiento esta tradición a las Saturnales, otros señalan que los festines han formado parte de los acontecimientos relevantes desde el surgimiento de la razón humana.

Por su parte desde el punto de vista netamente católico, los sacerdotes suelen indicar que las cenas son una representación de la entrega de Cristo, haciendo alusión a como entregó su cuerpo y su sangre para salvar a la humanidad. Sin importar cuál sea la visión sobre la historia de la cena navideña, lo cierto es que es una tradición global muy bonita y trascendente.

Historia de la Navidad en España

La península ibérica al igual que muchos territorios de Europa se vieron influenciados por el imperio romano, esto hizo que las tradiciones de esta entidad de enorme poder se hicieran parte de las tradiciones de los ibéricos, lo que luego sería España, es este intercambio justamente el que propició el origen de la navidad como hoy la conocemos en España.

Historia de la lotería de Navidad

La lotería de Navidad, también conocida como sorteo extraordinario de Navidad, es una lotería muy popular en España, la misma se realiza el día 22 de diciembre de cada año. Este popular sorteo se ha realizado desde hace mucho tiempo, pero te has preguntado ¿Cuál es la historia de la lotería de Navidad?

historia de la navidad para niños

La lotería de Navidad se ha realizado desde 1812, cuyo primer sorteo se hizo el día 18 de diciembre de ese año. En cualquier caso tuvieron que pasar 80 años hasta que fuese llamada sorteo de Navidad, desde el 23 de diciembre de 1892 se le conoce de esta manera. Al día de hoy es un sorteo muy famoso en España, una tradición en la que participan muchas personas.

La verdadera historia del árbol de Navidad

Suele comentarse que San Bonifacio, un conocido evangelizador de Alemania molesto por la cultura pagana de su nación, decidió cortar un árbol que los paganos adornaban y usaban para venerar a Yggdrasil, una figura importante de la mitología nórdica. San Bonifacio no se conformo con cortar dicho árbol, pues en contra medida plantó un pino, que en sus palabras representaba el amor de Dios.

solsticio de invierno

Desde aquel momento y gracias a la expansión de la religión cristiana, plantar un pino y adornarlo en la época decembrina, cruzó fronteras para convertirse en parte de la tradición cristiana. Su historia está ligada al intercambio entre las naciones, algo parecido a lo que pasó con la historia de la flor de Navidad, ambas son maravillosas tradiciones que enaltecen estas bonitas fechas.

Leave a Reply