Navidad en Rusia

feliz navidad en ruso

Rusia es el país más grande del mundo, también ha sido o reconocido como uno de los países que más llama la atención gracias a su rica historia. Este país que en su mayor parte es frío, donde la mayoría de su territorio está compuesto por Siberia, sigue siendo el día de hoy una región interesante, que para muchos es un misterio. Y muy cerca también se celebra la Navidad en China.

navidad en rusia
Navidad en Rusia

Si bien la Unión Soviética se disolvió hace mucho y Rusia se integró de manera más abierta al resto del mundo, lo cierto es que las tierras rusas siguen siendo desconocidas para la mayoría de personas, es por esta razón que surgen multitud de mitos y de creencias relacionadas a los rusos, algo similar pasa con la Navidad en Rusia.

Navidad en Rusia fecha

Uno de los aspectos más interesantes de las Navidades en Rusia, es que no se celebran el mismo día que en el resto del mundo ¿A qué se debe esto? La respuesta a este interrogante no es sencilla, aunque tampoco muy complicada de entender, todo esto responde una historia muy particular relacionada con el uso calendario.

como se celebra la navidad en rusia

Para poder entender el porqué Rusia no celebra la Navidad el 25 de diciembre debemos tener en cuenta algunos aspectos, esta característica del pueblo ruso responde únicamente al calendario juliano.

El calendario juliano fue introducido en el año 46 a. C. por Julio César, poco a poco este calendario se hizo norma en Europa y en muchas otras naciones. Aún así el calendario juliano no prevalecería hasta nuestros días, ya que con el paso del tiempo fue reemplazado por el calendario gregoriano.

navidad en rusia costumbres y tradiciones
Navidad en Rusia costumbres y tradiciones

El calendario gregoriano fue introducido por el Papa Gregorio XIII en octubre del año 1582, poco a poco la inclusión de este calendario invadió prácticamente todas las tierras europeas. En cualquier caso Rusia mantuvo el uso del calendario juliano hasta el año 1917, donde finalmente adoptó el calendario gregoriano, que ya era relevante en toda Europa y el mundo, desde ese momento Rusia también emplea el calendario gregoriano.

Booking.com

¿Por qué la fecha de Navidad en Rusia es diferente aunque use el calendario Gregoriano?

Si bien Rusia adoptó el calendario gregoriano luego de la revolución de octubre, lo cierto es que la Iglesia ortodoxa se negó a abandonar el uso del calendario juliano, que era el que había ampliado hasta ese momento. El calendario juliano está retrasado 13 días con respecto al gregoriano, por esta razón las festividades religiosas en Rusia se celebran 13 días después.

Si bien esto ocurrió hace más de 100 años, lo cierto es que los rusos están muy acostumbrados a celebrar las Navidades en estas fechas, por esta razón es que no se ha hecho nunca un cambio particular y es la principal causa de que en Rusia se celebre la Navidad el 7 de enero.

Navidad en Rusia. Costumbres y tradiciones

Como señalábamos anteriormente, el 24 y 25 de diciembre son días normales en Rusia, ya que la Navidad se celebra el 7 de enero en esta nación. En cualquier caso en la celebración de Año Nuevo en Rusia si se da conforme al resto del mundo. Aún así, las Navidades en Rusia son muy particulares, principalmente debido a la influencia de la Unión Soviética en años pasados.

rusia en navidad
Rusia en Navidad

Santa Claus en Rusia

Si bien en años recientes la figura de Santa Claus se conoce en Rusia, anteriormente esto no era así. La influencia de la Unión Soviética en la cultura del país fue muy fuerte. Hay que tener en cuenta que una vez ocurrió la revolución rusa, muchas cosas cambiaron en la nación, entre las cuales las festividades religiosas se vieron principalmente afectadas.

La Unión Soviética se caracterizó principalmente por alejarse de toda la corriente religiosa, es por esta razón que fechas como la Navidad y otras festividades religiosas quedaron en el abandono. Aún así los habitantes rusos estaban muy acostumbrados a este tipo de celebraciones, por lo cual mutaron con el paso del tiempo.

cuando es navidad en rusia

Es por esta razón que nace de la imagen de Ded Moroz, que es conocido también como el Santa Claus de Rusia. Ded Moroz ya existía antes de la revolución rusa, en cualquier caso se hizo muy popular luego de ésta, ya que todo lo relacionado a la Navidad fue desestimado y dejado en el olvido.

Es por esta razón que Ded Moroz se hizo muy popular, pero no para las festividades navideñas. En cambio el personaje, que también es conocido como el Abuelo Frío, se atribuye especialmente a las celebridades de la llegada del Año Nuevo. El personaje al igual que Santa Claus conduce un trineo y entrega regalos.

como es la navidad en rusia

Pugilatos Rusia

Otro aspecto muy interesante de las fechas invernales en Rusia, son los denominados Pugilatos. Los Pugilatos se organicen en algunas regiones de país durante el 10 de enero, se trata de una festividad en la que se realizan peleas públicas a puñetazos y otras pruebas y competiciones muy interesantes.

Costumbres comunes

Si bien muchas cosas de Rusia pueden parecer extrañas, lo cierto es que las festividades navideñas y de Año Nuevo son muy similares a como se celebran en el resto del mundo. Por esta razón es común ver que hayan fuegos artificiales, preciosas iluminaciones y también la presencia del Santa Claus de Rusia y como no los regalos.

cuando se celebra la navidad en rusia

De igual modo, es muy común que se realicen cenas en los que alimentos como la Kutia, el Sauerkraut y diversos postres deliciosos  son consumidos a lo largo y ancho de la nación. Como en el resto del mundo es una época en la que las familias comparten buenos momentos.

Navidad en ruso

El idioma ruso es bastante complejo, usan un alfabeto diferente al nuestro y también la manera en la que se comunican es muy diferente, con sonidos y particularidades complicadas para los hablantes del español.

navidad ortodoxa
Navidad ortodoxa

En cualquier caso ¿alguna estas preguntado como se dice navidad en ruso? Bien, la manera correcta para decir navidad en ruso es рождество, y la manera aproximada para pronunciarlo es rozhdestvo. Aún así seguramente necesitarás escuchar con anterioridad a un hablante para pronunciarlo correctamente.

Leave a Reply