Decorar en Navidad con Reciclaje

decorar navidad reciclaje

Lo más seguro es que hayas oído hablar del reciclaje, el cual es un proceso de descomponer y reutilizar los materiales que de otra manera se tirarían como basura. Muchas comunidades y empresas hacen que sea fácil reciclar colocando los contenedores a la intemperie para el uso público, o proporcionando contenedores para propietarios con viviendas y negocios que tienen recogidas en la acera. Se puede decorar en Navidad con reciclaje y es algo que encaja a la perfección con el espíritu navideño. Con los consejos que damos en este artículo también puedes decorar de Navidad tus ventanas, ¡sigue leyendo!

navidad con reciclaje
Navidad con reciclaje

Hay muchos beneficios del reciclaje para la decoración navideña, y con tantas nuevas tecnologías que hacen que más materiales sean reciclables, con la ayuda de todos podemos limpiar nuestra tierra. El reciclaje no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene un efecto positivo en la economía. El reciclaje ha formado parte a lo largo de la historia de la humanidad desde la época de Platón, cuando los humanos reutilizaron las herramientas rotas y la cerámica cuando los materiales escaseaban. Hoy en día, hay una multitud de beneficios que provienen del reciclaje, así como toneladas de artículos que se pueden reciclar.

decoracion con reciclaje
Decoración con reciclaje

Reciclar es el proceso de convertir los materiales de desecho en objetos reutilizables para evitar el desperdicio de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de materias primas frescas, el uso de energía, la contaminación del aire (de incineración) y la contaminación del agua (de vertederos) al disminuir la necesidad de eliminación de residuos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plástico. El reciclaje es un componente clave de la disminución moderna de desechos y es el tercer componente de la jerarquía de desechos: ‘reducir, reutilizar y reciclar’.

Beneficios de decorar en navidad con reciclaje

Los beneficios del reciclaje son de gran alcance y todos ganan cuando las personas adoptan el reciclaje como un hábito cotidiano. Ya sea un esfuerzo mínimo como lo es decorar en navidad con reciclaje, o un esfuerzo comunitario como ayudar a embellecer una calle de vecindario sucia, o en una escala más grande para ayudar a una empresa a ahorrar cientos de miles de dólares en la gestión de residuos, las ventajas del reciclaje son infinitas. Por lo tanto, esta temporada decembrina no dudes ni un poquito en decorar en navidad con reciclaje. Asimismo, entre las ventajas más destacadas del reciclaje se encuentran:

  • Al reciclar, las personas pueden evitar que millones de toneladas de material ingresen a los vertederos, ahorrando espacio para la basura que no se puede reutilizar. Los vertederos no solo contaminan el medio ambiente, sino que también obstaculizan la belleza de la ciudad.
  • Los contaminantes que se liberan en el aire y el agua pueden reducirse considerablemente con un aumento en el reciclaje.
  • Reduce en gran medida la cantidad de energía que se usa diariamente al no tener que producir nuevos materiales. En resumen, el reciclaje reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • En términos de energía, una sola bombilla puede alimentarse hasta cuatro horas con la energía ahorra de una botella de vidrio reciclado.
  • Conserva los recursos naturales de la tierra como materias primas, minerales, árboles, etc.
arreglos navideños
Arreglos navideños

Manualidades para Navidad con reciclaje

La Navidad en ocasiones puede ser cara. Aunque sea considerada por muchos como la mejor época del año, puede ser un poco desalentador en la billetera. No obstante, la mayoría de las personas no han pensado que con guardar materiales como corchos de vino, papel de envolver, papel periódico y rollos de papel higiénico, estos pueden ser utilizados para hacer algunas adorables manualidades navideñas hechas con reciclaje que harán que tus amistades y familiares se pregunten dónde las compraste.

decorar navidad con reciclaje
Decorar Navidad con reciclaje

Esta navidad, haz algunas artesanías ecológicas que mantendrán la basura y tus cuentas bancarias felices. ¡ Es momento de decorar en navidad con reciclaje!

Estos son los materiales básicos que necesitarás para todo en esta guía:

  • Pistola de silicón.
  • Brillo.
  • Pegamento líquido.
  • Periódico.
  • Rollos de papel higiénico.
  • Pintura verde.
  • Cuentas rojas.
  • Corchos de vino.
  • Leña menuda.
  • Cuerda.
  • Cartulina.
  • Marcador permanente.
  • Tijeras o un perforador.
  • Papel de seda o papel de envolver viejo.
  • Campanas y pequeñas bolas rojas de hojaldre (opcional).

Bandera de navidad hecha con material reciclado

Toma un marcador permanente y saca cualquier tipo de letras que quieras en un pedazo de cartón. Siéntete libre de encontrar algunos patrones en línea para asegurarte de que tus cartas salgan limpias. Si realmente te preocupa que las letras sean descuidadas, las tiendas de manualidades venden cartas precortadas muy económicas que podrían usarse en su lugar.

adornos navideños reciclados
Adornos navideños reciclados

Después de cortar las letras, usa un punzón en la parte superior de cada letra para hacer un agujero pequeño o simplemente haz un agujero con unas tijeras. Coloca un poco de pegamento en la parte superior de cada letra; deja reposar la letra por un par de segundos luego cubre con una cantidad generosa de brillo. Después de que el pegamento esté listo, sacude el exceso de brillo. Coloca las letras y cuelga donde quieras.

Candelero hecho con reciclaje

Coge una lata usada y quita la etiqueta. Asegúrate de que no se haya abierto un lado y que la lata esté limpia. Coloca pegamento en toda la lata uniformemente y pon cuidadosamente papel de sed, papel de periódico o papel de envolver sobre toda la lata y déjalo secar. Corta cualquier exceso de papel que cuelga sobre el borde. El pegamento también se puede aplicar en los bordes para un aspecto más limpio. Pinta algunos diseños y agrega brillo si quieres que sea elegante. También puedes cubrir otras cosas como una caja de cerillos para acompañar tu vela.

decoraciones navideñas con reciclaje
Decoraciones navideñas con reciclaje

Adorno de periódico para decorar la Navidad

Recorta tiras de papel periódico (de cualquier longitud deseada) y enróllalas individualmente en rollos apretados. Pega la última solapa del rollo hacia abajo en el rollo para que no se deshaga. Coloca silicona en un extremo del rollo y pégalo al final de otro rollo. Repite este paso hasta que la bola esté completa. Usa cordeles o cuerdas para pegar o atar un lazo en la parte superior.

Corona navideña de papel higiénico

Reúne tantos rollos de papel higiénico y toalla de papel como sea posible. Comienza a cortar secciones de aproximadamente 5 centímetros de los rollos. Pinta el exterior  y el interior de cada sección que ha sido cortada. Una vez que la pintura esté seca, pellizca ambos extremos de los rollos con los dedos para que se vea como una hoja. Reúne 5 rollos de piezas y pégalas en caliente en el medio como una flor.

manualidades navideñas con reciclaje
Manualidades navideñas con reciclaje

Haz tantas flores como desees para que tu corona sea tan grande como te gustaría. Crea un círculo de flores y pega cada una de ellas. Forma un círculo de flores ligeramente más pequeño y pega ese círculo. Pega los dos círculos juntos, agrega cuentas rojas al centro de las flores (si lo deseas) y pégalas. Cuelga y disfruta.

arreglos navideños reciclados
Arreglos navideños reciclados

Leave a Reply