Símbolos de Navidad

simbolos de navidad

¿Sabes cuáles son todos los símbolos de Navidad? Es fácil olvidar que todas las luces, las decoraciones y regalos tienen una razón para ser parte de la Navidad, como los villancicos infantiles. Campanas, estrellas, árboles de hoja perenne, guirnaldas, ángeles, acebo e incluso Papá Noel son una parte mágica de la Navidad debido a su simbolismo y su significado especial.

Saber que hay un significado más profundo en todo el bullicio de las fiestas te puede brindar mayor propósito y mayor paz durante la Navidad. Algunos símbolos conocidos de la Navidad están llenos de significado bíblico e historia cristiana.

Símbolos de Navidad

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente cuelga oropel en los árboles de Navidad? O ¿cómo los bastones de caramelo se convirtieron en sinónimo de la temporada decembrina? Si bien estas decoraciones navideñas pueden parecer arbitrarias, la mayoría de estas decoraciones tradicionales tienen un significado especial.

Las estrellas

La estrella de Navidad simboliza la estrella de Belén, que según la historia bíblica, guió a los tres reyes, u hombres sabios, al bebé Jesús. La estrella es también el signo celestial de una profecía cumplida hace mucho tiempo y la brillantes esperanza de la humanidad. No hay duda alguna que este es uno de los símbolos del adviento que mayor popularidad tienen.

simbolos del arbol de navidad
Símbolos del árbol de Navidad

Las velas

Una vela, un espejo de luz estelar, también es un símbolo que representa a la estrella de Belén. Antes de que se inventaras las luces eléctricas del árbol de Navidad, las familias usaban velas para iluminar el árbol.

simbolos de navidad y su significado
Símbolos de Navidad y su significado

Además, durante esta temporada, otros dos días festivos comparten el significado de la velas y la luz: Hanukkah, el Festival de la Luces, en el judaísmo, y Kwanzaa, una celebración de la unidad de las personas desplazadas durante la diáspora africana, donde se encuentran una vela del candelero kinara, encendido durante siete noches.

Los regalos con un lazo

Los hombres que llevaron sus regalos para honrar el nacimiento de Jesús inspiraron el concepto de dar regalos durante la festividad. Según el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana, Melchior, Balthazar y Gaspar trajeron regalos de oro, incienso y mirra la recién nacido Jesús.

simbolos del pesebre de navidad
Símbolos del pesebre de Navidad

Una cinta está atada alrededor de un regalo para representar cómo todas las personas deben estar atadas juntas en los lazos de unidad y buena voluntad durante la temporada de festividades decembrinas.

Los colores rojo y verde

Definitivamente, los colores son también representantes significativos de los símbolos de Navidad. El color rojo se usa en Navidad para representar la sangre de Jesús cuando murió en la cruz. También se refleja en el color de las bayas de acebo, que igualmente tuvo un simbolismo pagano durante las celebraciones del solsticio de invierno en la antigua Roma.

simbolos de la navidad y su significado para niños
Símbolos de la Navidad y su significado para niños

El color verde significa luz y vida eternas. Los romanos decoraban sus casas con ramas de hoja perenne durante el Año Nuevo, y el abeto simbolizó la vida durante el invierno. También hay una leyenda que dice que cuando Jesús nació en pleno invierno, todos los árboles del mundo sacudieron la nieve para revelar nuevos brotes de color verde.

Las campanas

Se tocan las campanas durante la Navidad para proclamar la llegada de la temporada y para anunciar el nacimiento de Jesús. El sonido de las campanas también se remonta a las celebraciones paganas de invierno donde se usaban para expulsar a los espíritus malignos.

simbolos de adviento y navidad
Símbolos de adviento y Navidad

En el siglo VII, las campanas eran vistas como una parte esencial de la iglesia. Se construyeron torres de campanas, las campanas aumentaron de tamaño y muchas iglesias reclamaron dos o más campanas. El timbre de las campanas de la iglesia a menudo señalaba la hora, y muchas comunidades dependían de las campanas para asistir a bodas, funerales u otros servicios a la hora apropiada

Los bastones de caramelo

Esta golosina representa la forma de un ladrón de pastor. Jesús, a menudo llamado el Buen Pastor, nació en Navidad. Su nacimiento fue el camino de Dios para traer de vuelta el cordero a los corderos perdidos. La franja roja representa la sangre, el sacrifico de Cristo, y el blanco representa su pureza.

arbol de navidad hecho con simbolos y letras
Árbol de Navidad hecho con símbolos y letras

Las coronas

Las coronas son uno de los símbolos de la Navidad más destacados, son circulares e interminables, representando así el amor eterno y el renacimiento. Las coronas también representan la inmortalidad y el cedro utilizado en muchas ocasiones en ellas, significa la fuerza.  Hoy en día, la corona simboliza la generosidad, el compartir y la reunión de la familia.

El muérdago

El muérdago es una planta parásita, lo que significa que vive en el árbol al que está unido y, sin él, el muérdago moriría. La planta ha sido durante mucho tiempo el símbolo del amor, y algunos creen que los druidas utilizaron el muérdago como una panacea, o algunas historias firman que podría promover la fertilidad.

simbolos del adviento
Símbolos del Adviento

El oropel y la araña de Navidad

Si alguna vez has notado una decoración de araña en el árbol de Navidad de alguien, podrías haber pensado que tenía una apariencia un tanto extraña. Esta tradición se debe al cuento de la araña navideña de Europa del Este, que condujo a la razón del oropel en Navidad.

Una versión moderna de la historia es limpió impecablemente su casa para Navidad. Las arañas de la casa fueron arrastradas hasta los lugares más lejanos. Las arañas supieron que había un hermoso árbol de Navidad en la habitación y querían verlo más de cerca.

significado de la navidad
Significado de la Navidad

Lo vieron, lo amaron mucho y bailaron por todas partes. Las arañas dejaron sus telas atrás. Dependiendo de la versión, entonces, el Niño Jesús, Papá Noel o el Padre de la Navidad, vio las hermosas redes y las transformó milagrosamente en una malla de oro y plata para que la mujer que trabajó tan duro para limpiar su casa no se sintiera consternada.

En honor a ese cuento, la gente cuelga oropel en sus árboles de Navidad. También se ha convertido en una costumbre incluir una araña entre las decoraciones. Por ende, este es otro clásico cuando de los símbolos navideños se trata.

Leave a Reply