Villancico Los peces en el río

los peces en el rio

La Navidad se compone de muchas tradiciones y actividades, de hecho alrededor del mundo se ve la Navidad de diversas maneras, dependiendo del lugar en el que estés. Incluso entre los países de habla hispana, encontramos claras referencias en la manera en la que los devotos celebran las Navidades. Aún así existe algo que es común en todos los países donde se habla español, los villancicos, como el de los peces en el río.

Los villancicos son comunes en las fiestas decembrinas, de hecho son conocidos como el tipo de canción de Navidad por excelencia en los países de habla española y portuguesa, aunque si vas a pasar la Navidad en Roma, también lo verás. Estos cánticos son asociados inmediatamente al nacimiento de Cristo y a todas las celebridades que se dan en el mes de diciembre.

¿Qué es un villancico?

El villancico es descrito como un estilo o forma musical asociado a las Navidades, aunque esto no fue en un principio así. De hecho los villancicos surgieron alrededor del siglo XV, época en la que eran considerados una forma de arte profana, que nada tenía que ver con el catolicismo ni la cristiandad, fue con el paso del tiempo que cambiaría esta visión.

villancico los peces en el río letra

Si bien en un principio los villancicos no eran más que un cántico del pueblo, con el paso del tiempo fue relacionándose a la época navideña, tanto así que la iglesia los adopto y se hicieron el género musical por excelencia de estas fechas. Con el paso del tiempo y con el surgimiento de las tecnologías, los villancicos se hicieron más populares.

Uno de los aspectos más interesantes de los villancicos, es que están presentes en prácticamente todas las naciones de habla en español, siendo populares tanto en España como en países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, México, entre otras naciones. También están presentes en países como Brasil y Portugal.

Villancicos los peces en el río

Uno de los villancicos más populares alrededor del mundo, es el denominado villancico los peces en el río. Es una pieza bastante común y popular en diversos países de habla hispana, siendo conocido por prácticamente todos los devotos nacidos en el siglo pasado. La pieza es también uno de los villancicos más misteriosos que existen.

Un villancico del que no se sabe mucho

Si bien los peces en el río es un villancico y un cantajuegos muy popular alrededor del mundo, también es una pista de la que no se sabe demasiado. Efectivamente, los peces en el río es una canción de Navidad algo misteriosa, no únicamente por su letra, que ya es particular, sino que se sabe poco de su surgimiento.

villancico los peces en el río

No se conoce el origen exacto de esta bonita pieza navideña, de hecho o ni siquiera se conoce en directamente quienes su autor original. Al igual que tampoco se tiene constancia real de un año o fecha precisa en la que surge la canción. Por esta razón este villancico cantajuegos es hasta cierto punto un misterio, sólo se sabe que se comenzó a popularizar, en la segunda mitad del siglo XX.

Una letra diferente, su significado

A diferencia de muchos otros villancicos la letra de esta canción de Navidad es diferente, enfocándose principalmente en la imagen de la virgen María y la de los peces. En el caso de la virgen María la letra comenta los procesos anteriores al nacimiento del niño Jesús, es decir, la manera en la que la virgen María prepara todo para este precioso momento.

villancico pero mira como beben los peces en el rio

El punto anterior es fácil de comprender, se vuelve más complicado es cuando aparecen los peces en el río, muchas personas no entienden de buenas a primeras el significado de la letra. Lo cierto es que se han establecido varias interpretaciones, de cualquier manera la más popular indica que los peces simbolizan a los seguidores de Jesucristo.

Entonces ¿por qué beben los peces en el río? Efectivamente deben por qué están celebrando la llegada de Jesucristo, es una manera de señalar el goce, la paz y el regocijo que el nacimiento de Jesucristo Salvador trae a sus seguidores. La letra también destaca por su simbología, por ejemplo el romero que se menciona suele relacionarse a la purificación.

¿Por qué es tan popular?

Es imposible determinar a ciencia cierta la razón por la que algo se vuelve popular, aún así podemos decir que la popularidad de este cantajuegos de Navidad se debe principalmente a su melodiosa armonía, su bonita letra y por supuesto a la gran tradición que ha supuesto a lo largo de los años.

El villancico los peces en el río sigue siendo muy popular al día de hoy, habiendo pasado varias décadas desde su surgimiento, lo cual demuestra que su valor prevalece intacto. Lo cierto es que es una pista muy agradable, que emana recuerdos y transmite mucha paz. Es justo señalar entonces que seguirá haciendo un villancico relevante para los creyentes.

Otros villancicos populares en la época decembrina

Si bien beben los peces en el río es un villancico muy popular alrededor del mundo, existen muchos otros muy famosos que tienen una popularidad muy similar a esta bonita pista. Por esta razón, si estas buscando el repertorio ideal para la Nochebuena y para el resto de días decembrinos, podrías considerar estos bonitos cantajuegos de navidad.

los peces en el rio villancico

Campana sobre campana

Un villancico muy popular alrededor del mundo, es campana sobre campana, tiene similitudes con los peces en el río en su composición. Al igual que la popular pista mencionada con anterioridad, tampoco se conoce el autor ni aspectos relacionados a la composición de campana sobre campana, sólo se sabe que es de origen andaluz.

Noche de Paz

No sepas es una canción popular en prácticamente todo el mundo, sin importar los idiomas y la barreras. De hecho o no sepas fue compuesta originalmente por Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr, compositores de origen austriaco. Con el paso del tiempo se hicieron muchas traducciones y adaptaciones.

Mi burrito sabanero

Mi burrito sabanero es un villancico de Navidad compuesto por el compositor venezolano Hugo Blanco. La pista vio la luz en el año 1975 y con el paso del tiempo se hizo popular en prácticamente todos los países de habla hispana.

AY el chiquirritín

El villancico Ay el Chiquirritín es una de las canciones de Navidad más populares en España, siendo también conocida en muchos países de habla hispana. Su ritmo sencillo hace que sea una de las pistas más populares entre los niños.

Leave a Reply